Arroz meloso con papada de cerdo y alcachofas
Soy muy fan de los arroces; comería todos los días si pudiera! Aunque me encantan, no suelo cocinarlos con demasiada frecuencia, sólo algún fin de semana que es cuando tengo más tiempo para dedicarme a la cocina; el resto de días sobrevivo como la gran mayoría con comidas de tuppers.
Para hacer este arroz meloso con papada de cerdo y alcachofas he usado la variedad marisma de Molí de Rafelet, la variedad perfecta para hacer arroces melosos.
He elegido unas alcachofas y ajos tiernos aprovechando que es temporada, y papada de cerdo de Ca l’Amàlia, charcutería centenaria de Caldes de Montbui. La papada nos da además un plus de melosidad al arroz.
De todas formas, ya sabéis que con cuatro cosas que tengáis en la nevera y un paquete de arroz os puede salir un plato de aprovechamiento de escándalo!
Ingredientes para 3 personas
250 g de arroz marisma de Molí de Rafalet
150 g de níscalos
3 lonchas de papada de cerdo
2 alcachofas
3 ajos tiernos
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
Tomate triturado natural
Brandy
Caldo de pollo o de carne
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta negra
Tomillo
Elaboración
- Cortaremos la papada en trocitos pequeños, los doraremos en una sartén o cazuela baja y reservaremos.
- En la misma cazuela saltearemos los níscalos y los reservaremos.
- A continuación, saltearemos las alcachofas cortada a cuartos (sólo los corazones), y reservaremos.
- En la misma cazuela, sofreiremos los dos pimientos cortados pequeños. Cuando casi estén, añadiremos los ajos tiernos y el tomate, y dejaremos que quede bien confitado.
- Volveremos a añadir la papada, las setas y las alcachofas, añadiremos un poco de brandy y dejaremos que evapore el alcohol.
- Añadiremos el arroz y lo doraremos un poco. Verteremos 2,5 partes de caldo por cada 1 de arroz y lo dejaremos cocer unos 12 minutos.
- Probaremos de sal y si es necesario añadiremos un poco.
- Pararemos el fuego y lo dejaremos reposar un par de minutos antes de servirlo.