Babka de chocolate
Una de las cosas que más me gusta preparar en la cocina es la bollería, si ya me seguís, habréis visto que tengo varias recetas publicadas. Hacer bollería me relaja; me fascina el proceso de fermentación y el olor de la levadura; si además se trata de hacer un brioche con formas sinuosas como el Babka, aún disfruto más preparando la receta.
El Babka relleno de chocolate es una masa de brioche trenzada de tradición judía en los países de la Europa del Este. Si navegáis por la red, veréis también otros rellenos posibles; yo he visto uno de compota de manzana que ya he apuntado en mi lista de pendientes.
A este Babka, además de rellenarlo con chocolate, he añadido unos pistachos picados, pero podéis poner nueces o cualquier otra fruto seco que os guste, o simplemente no poner nada más.
Ingredientes
530 g de harina de fuerza
5 g de sal
80 g de azúcar
3 ous
150 g de mantequilla
15 g de levadura fresca
120 g de agua
Para el relleno
110 g de mantequilla
100 g de cobertura de chocolate negro
50 de cacao el polvo puro
50 g de azúcar
Pistachos picados
Para decorar
1 huevo
Pistachos picados
Elaboración
- En el bol de la Kitchen Aid empezamos a amasar todos los ingredientes excepto la mantequilla.
- Cuando tengamos todos los ingredientes amasados añadimos en varias tandas la mantequilla a temperatura ambiente, y seguimos amasando hasta que esté totalmente integrada.
- Amasamos hasta obtener una masa fina y elástica, que se despegue de las paredes del bol.
- Hacemos una bola y la guardamos en un bol untado con un poco de aceite y tapado con papel film hasta que doble el volumen. La podéis hacer el día antes y dejarla en la nevera toda la noche.
- Para hacer el relleno, ponemos la mantequilla en un cazo y dejamos que se deshaga a fuego lento. Añadimos la cobertura de chocolate, y una vez deshecha añadimos el cacao en polvo y el azúcar lustre. Mezclamos bien y reservamos.
- A continuación, dividimos la masa en dos partes iguales. Guardad en la nevera la masa que no vayáis a utilizar envuelta en papel film.
- Enharinamos la superficie de trabajo y con un rodillo estiramos la masa hasta que tengamos un rectángulo de 28 cm x 38 cm aproximadamente.
- Esparcimos el relleno por la superficie dejando un margen de 2 cm en uno de los bordes para cerrar el rollo.
- Empezamos a enrollar el babka, pintamos con un poco de agua el borde que hemos dejado sin rellenar y lo cerramos.
- Con un cuchillo cortamos el babka por la mitad a lo largo. Giramos las dos mitades de modo que los cortes queden hacia arriba y lo trenzamos.
- Forramos un molde rectangular con papel de horno, ponemos el babka, lo tapamos y lo dejamos fermentar hasta que doble el volumen. Seguid el mismo procedimiento con la masa que hemos guardado en la nevera.
- Una vez haya doblado el volumen, lo pintamos con huevo batido con sal y esparcimos unos pistachos picados.
- Ponemos los babkas dentro del horno que ya tendremos precalentado a 190º. Los horneamos durante unos 30 minutos. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.