Bacalao con pasas y huevo duro
El bacalao con pasas y huevo duro es uno de los platos tradicionales de la Cuaresma; en casa lo hemos comido siempre el Viernes Santo.
Hoy os comparto la receta que hacía mi abuela, quien se la enseñó a mi madre, y luego ella a mí.
Aunque se puede hacer perfectamente el mismo día; yo os recomiendo que lo dejéis hecho el día antes; ya que estos platos de chup chup, si se dejan reposar siempre son más buenos; ah, y sobre todo os olvidéis de acompañarlo con un buen pan!
Ingredientes para 4 personas
8 trozos de bacalao desalado
150 g de pasas sultanas
2 o 3 alcachofas
4 huevos duros
Aceite de oliva
Harina
Agua
Vino rancio
1 cebolla de figueres
Tomate rallado natural
Para la picada
Avellanas tostadas
1 diente de ajo
Perejil
Elaboración
- En una cazuela con un poco de aceite, freímos los trozos de bacalao previamente enharinados, y una vez estén dorados los reservamos
- En el mismo aceite freímos las pasas con cuidado que no se quemen. Reservamos.
- A continuación freímos los corazones de alcachofa cortados a cuartos hasta que estén dorados. Reservamos.
- En la misma cazuela hacemos un sofrito de cebolla y tomate. Cuando esté casi a punto, añadimos un poco de vino rancio y dejamos evaporar.
- Incorporamos al sofrito el bacalao, las alcachofas y las pasas y cubrimos con agua.
- Dejamos que haga chup chup unos 20 minutos. Cuidado con remover el bacalao, que se deshace fácilmente; es mejor que vayáis moviendo la cazuela.
- Incorporad los huevos duros enteros y dejad 5 minutos más; es mejor que los cortéis por la mitad a la hora de servir el plato; así evitaréis que la yema se desmenuce.
- Por último incorporad una picada que habréis hecho con un diente de ajo, avellanas tostadas y perejil picado, y dejadlo 5 o 10 minutos más y apagad el fuego.
- Dejadlo reposar y ya lo podréis servir.