Bizcocho de Vic - Pa amb vi i sucre
El bizcocho de Vic es el bizcocho de siempre, el de toda la vida; el que me devuelve a la infancia, a los sencillos desayunos y meriendas de antes, cuando nos daban un trozo de bizcocho con chocolate y salíamos a jugar a la calle. Seguro que os acordáis, ¿verdad? Un bizcocho esponjoso y delicado elaborado con sólo tres ingredientes: huevos, harina y azúcar. Y no; en la lista de ingredientes no me he dejado la levadura, es que no lleva! El secreto para que este bizcocho suba está en batir muy bien las yemas con el azúcar y las claras a punto de nieve fuerte y mezclarlo luego con mucho cuidado. De esta manera evitaremos que la masa baje. Esta es la tercera vez que intento hacerlo, la primera fue un desastre, me quedó demasiado bajo; culpa de no tener demasiado cuidado a la hora de manipular la masa. La segunda vez fue mucho mejor, salió alto y muy bueno; pero fotográficamente hablando no pasaba la prueba. Si, ya lo veis, soy un poco exigente y terca; y hasta que no veo que la receta sale bien, no hago fotos!
bizcocho
17699
post-template-default,single,single-post,postid-17699,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Bizcocho de Vic

El bizcocho de Vic es el bizcocho de siempre, el de toda la vida; el que me devuelve a la infancia, a los sencillos desayunos y meriendas de antes, cuando nos daban un trozo de bizcocho con chocolate y salíamos a jugar a la calle. Seguro que os acordáis, ¿verdad?

Un bizcocho esponjoso y delicado elaborado con sólo tres ingredientes: huevos, harina y azúcar.

Y no; en la lista de ingredientes no me he dejado la levadura, es que no lleva! El secreto para que este bizcocho suba está en batir muy bien las yemas con el azúcar y las claras a punto de nieve fuerte y mezclarlo luego con mucho cuidado. De esta manera evitaremos que la masa baje.

Esta es la tercera vez que intento hacerlo, la primera fue un desastre, me quedó demasiado bajo; culpa de no tener demasiado cuidado a la hora de manipular la masa. La segunda vez fue mucho mejor, salió alto y muy bueno; pero fotográficamente hablando no pasaba la prueba. Si, ya lo veis, soy un poco exigente y terca; y hasta que no veo que la receta sale bien, no hago fotos!

Ingredientes para un molde de 20 cm

150 g de harina (50 de harina de repostería i 100 de maizena)

6 huevos tamaño L

150 g de azúcar

Azúcar lustre para decorar

Elaboración

  1. Precalentad el horno a 180º.
  2. Separad las claras de 5 huevos.
  3. Montad 5 yemas y 1 huevo entero con 150 g de azúcar hasta que triplique el volumen.
  4. Agregad las harinas tamizadas previamente y mezclad con cuidado de abajo arriba.
  5. Batid las claras a punto de nieve fuerte con una pizca de sal e incorporadlas a la masa anterior en tres veces; mezclando con una espátula de abajo hacia arriba con mucho cuidado.
  6. Forrad un molde de 20 cm con papel de horno y verted la masa.
  7. Hornead durante 25 ‘o 30’ minutos aproximadamente.
  8. Comprobad que está hecho pinchando con un palillo.
  9. Parad el horno y dejadlo todavía un par de minutos. Abrid un poco la puerta del horno y esperad 5 minutos antes de sacarlo.
  10. Dejadlo enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo, y una vez frío decoradlo con azúcar lustre.

 

Etiquetas:
2 Comentarios
  • Mercè
    Publicado el 14:10h, 11 marzo Responder

    Hola, Sonia
    Voy a probar para hacer una sara, ya te comentare.
    Queria preguntarte si sabes como se hacen las quesada que hacen en Vic, he intentado buscarlas por internet y solo me salen quesadas tipo pastel y las de Vic son porciones redondas y cerradas un poco más grandes que un donut parecen más una empanada redonda un poco vacias por dentro.
    Saludos
    Mercè

    • Sònia Berengueras
      Publicado el 20:09h, 11 marzo Responder

      Hola Mercè,

      ostras, pues no tengo ni idea, y no me suenan de nada las quesadas de Vic.
      También lo he buscado en google pero no sale nada…

      Saludos,

      Sònia

Publicar un comentario