Brioche Bertinet
Como ya he comentada en alguna que otra ocasión, una de las masas que más me gustan es la del brioche. Hace unos días publiqué la receta del Brioche trenzado, y hoy que me he aventurado a preparar el famoso brioche Bertinet, del cual seguro habréis visto la receta en muchísimos blogs de cocina.
La masa de brioche es un poco entretenida de hacer, pero con ganas y paciencia todo termina saliendo, y poder desayunar o merendar un brioche hecho en casa no tiene precio.
Si buscáis en internet, veréis que el método de amasado Bertinet es manual, pero yo he ido directamente a utilizar mi querida Kitchen Aid, y me ha salido buenísimo. Yo antes era de las que todas las masas las hacía de forma manual, pero desde que la tengo, me aprovecho tanto como puedo!
Ingredientes
500 g de harina de fuerza
255 g de leche entera
14 g de levadura fresca
57 g de mantequilla sin sal
42 g de azúcar
5 g de sal
2 huevos L
Para decorar
1 huevo batido con sal
Azúcar glas o azúcar bolado
Elaboración
- Para empezar, calentaremos la leche hasta que llegue a una temperatura de 37º
- Pondremos la harina y la levadura en el bol de la Kitchen Aid y mezclaremos un poco con las manos. A continuación añadiremos la mantequilla, la sal, los huevos y la leche, y amasaremos hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
- Haremos una bola y la guardaremos en un bol un poco enharinado, tapado con un trapo de cocina hasta que doble el volumen; unas dos horas.
- Cuando tengamos la masa levada, la dividiremos en 12 porciones iguales y haremos bolas.
- Las colocaremos en un molde untado con un poco de mantequilla y las dejaremos levar tapadas con un trapo de cocina hasta que hayan doblado el volumen.
- Pintaremos los brioches con huevo batido con una pizca de sal y pondremos al horno precalentado a 180º.
- Hornearemos unos 20 o 25 minutos, hasta que esté dorado.
- Dejaremos enfriar y decoraremos con un poco de azúcar glas.