Brioches
Por Sant Jordi, cayó en mis manos el libro Briochería de Xavier Barriga. Hacía días que me lo miraba pero no encontraba el momento de ponerme, y es que este tipo de recetas requieren paciencia! Que si el amasado, que si los ratos de reposo, el tiempo de fermentación… vamos, que si os animáis a hacerla, pensad que necesitáis entre todo unas 4 horas.
Eso si, os aseguro que el resultado merece la pena, poder desayunar o merendar brioches recién hechos y además por uno mismo!
Ingredientes para unos 14 brioches
500 g de harina de fuerza
10 g de sal
100 g de azúcar
150 g de huevo (3 huevos)
100 g de mantequilla
40 g de levadura fresca
120 – 130 ml de agua
Ralladura de limón
Ralladura de naranja
½ cucharadita de canela en polvo
Elaboración
- En un bol empezaremos amasando todos los ingredientes excepto la mantequilla y la levadura. Reservaremos un poco de agua para más adelante.
- La mantequilla la tenéis que tener cortada a dados y dentro de la nevera.
- Una vez tengamos todos los ingredientes amasados, añadiremos la mantequilla fría y seguiremos trabajando la masa hasta que se haya integrado por completo. Este es un paso un poco complicado, sobre todo si se hace a mano. Aquí podemos ir intercalando ratos de reposo con el fin que la masa se relaje.
- Una vez la masa haya absorbido toda la mantequilla añadiremos la levadura junto con un poquito de agua. Continuaremos amasando hasta que la masa se despegue de nuestras manos y de la mesa de trabajo.
- Formaremos una bola y la pondremos en un bol untado con un poco de aceite y tapado con papel film, y lo guardaremos en la nevera durante 1 hora.
- A continuación, dividiremos la masa en porciones de 80 g, haremos bolas y las pondremos en una bandeja encima de papel de horno. Guardaremos en la nevera durante 30 minutos.
- Pasados los 30 minutos, daremos forma a las piezas, yo he hecho una barra corta y sin punta. Las pintaremos con huevo batido con sal y las dejaremos fermentar durante 90 minutos en un lugar cálido y sin corriente de aire. Dejad separación entre ellos, ya que van a doblar el volumen
- Precalentamos el horno a 220º
- Un momento antes de meter los brioches al horno, los volveremos a pintar con mucho cuidado con huevo batido, haremos unos cortes a lo largo de la pieza y pondremos un poco de azúcar en el medio.
- Hornearemos unos 8 minutos aproximadamente.