Canelones - Pa amb vi i sucre
Este año me ha tocado hacer la comida de San Esteban, y como en casa seguimos las tradiciones, no podían faltar los canelones. Estos son los canelones que hacía mi abuela, y que era una gran cocinera. En su receta no habla de tiempos de cocción, y para hacer la la bechamel habla de 3 “petricons” de leche, una medida de antes que se usaba para medir los líquidos; 1 Petrico equivalía a ¼ de porrón, más o menos 250 ml, en cambio no habla ni de la cantidad de harina ni de la de mantequilla; se nota que había cocinado muchísimo y lo hacía todo de memoria. Aunque las cantidades que pongo son para un paquete de canelones, al ser muy entretenidos de hacer, yo he añadido un poco más de todo y he hecho unos pocos más que he congelado en bandejas de 6 y de 12 sin la bechamel . Vale la pena hacer más, y así cualquier fin de semana podéis tener un plato espectacular; sólo tendréis que hacer la bechamel al momento, poner queso rallado y gratinarlos.
canelones, navidad
17261
post-template-default,single,single-post,postid-17261,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Canelones

Este año me ha tocado hacer la comida de San Esteban, y como en casa seguimos las tradiciones, no podían faltar los canelones.

Estos son los canelones que hacía mi abuela, y que era una gran cocinera. En su receta no habla de tiempos de cocción, y para hacer la la bechamel habla de 3 “petricons” de leche, una medida de antes que se usaba para medir los líquidos; 1 Petrico equivalía a ¼ de porrón, más o menos 250 ml, en cambio no habla ni de la cantidad de harina ni de la de mantequilla; se nota que había cocinado muchísimo y lo hacía todo de memoria.

Aunque las cantidades que pongo son para un paquete de canelones, al ser muy entretenidos de hacer, yo he añadido un poco más de todo y he hecho unos pocos más que he congelado en bandejas de 6 y de 12 sin la bechamel .

Vale la pena hacer más, y así cualquier fin de semana podéis tener un plato espectacular; sólo tendréis que hacer la bechamel al momento, poner queso rallado y gratinarlos.

Ingredientes para un paquete de canelones

1 paquete de canelones

2 pechugas de pollo

250 g de ternera

250 g de carne magra

1 butifarra cruda pequeña

1 cabeza de ajos

2 cebollas de figueras pequeñas

1 zanahoria

Sal

Pimienta negra

1 hoja de laurel

Aceite de oliva

Leche

Para la bechamel

1 l de leche

100 g de mantequilla

80 g de harina

Sal

Nuez moscada

Para gratinar

Queso rallado

Mantequilla

Elaboración

  1. En un cacerola con abundante aceite, haremos un asado con todos los ingredientes: el pollo, la ternera, la carne magra, la butifarra, las cebollas, la zanahoria, la cabeza de ajos y el laurel. La carne la podéis salpimentar antes.
  2. Una vez tengamos el asado hecho, lo dejaremos enfriar y lo trituraremos todo, excepto los ajos.
  3. Reservaremos el aceite del asado.
  4. En la misma cazuela donde hemos hecho el asado, pondremos un poco del jugo del asado y sofreiremos la carne picada añadiendo un poco de leche, hasta que tenga la textura que os guste. Lo probaremos de sal por si hay que añadir un poco más. Lo reservaremos.
  5. Herviremos las placas del canelones en un olla con bastante agua, un chorrito de aceite y una hoja de laurel unos 12 o 15 minutos. Cuando estén cocidas las pondremos en un bol con agua fría y las pondremos sobre un paño de cocina, las secaremos un poco y ya podremos rellenar los canelones con la ayuda de una manga pastelera.
  6. Pondremos los canelones en una bandeja apta para el horno.
  7. Mientras, haremos la bechamel. En una sartén pondremos la mantequilla y una vez se haya fundido incorporaremos la harina y removeremos bien hasta que quede bien disuelta durante un par de minutos; seguidamente añadiremos la leche caliente en dos o tres veces sin dejar de remover. Una vez empiece a hervir, añadiremos una pizca de sal y un poco de nuez moscada. Dejaremos que hierva 2 minutos y ya podremos napar los canelones.
  8. Esparciremos bastante queso rallado y unos daditos de mantequilla y ya los podremos gratinar.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario