Cinnamon rolls o rollos de canela
Una de las cosas que he hecho este confinamiento ha sido revisar recetas que ya tenía publicadas para intentar mejorarlas tanto a nivel culinario como fotográfico. Una de las recetas, es la de los Cinnamon Rolls que publiqué en 2015.
Ya sabéis que las masas de brioche son mis favoritas; y los cinnamon rolls tienen algo especial que los hace adictivos.
Con esta receta, he conseguido unos cinnamon rolls infinitamente mejores y mucho más esponjosos.
Recordaros que como todas las masas de brioche, los cinnamon rolls requieren tiempo, pues hay varias fermentaciones; por lo tanto, si os decidís a hacerlos planificaros bien y no vayáis con prisas.
Fuente de horno Staub de Zwilling Henckel.
Ingredientes
500 g de harina panificable
200 ml de leche
50 g de azúcar
40 g de mantequilla
1 huevo
15 g de levadura fresca
8 g de sal
Para el relleno
180 g de azúcar moreno
50 g de mantequilla
Canela en polvo
Para decorar
1 huevo batido con una pizca de sal
Para el glaseado
150 g de azúcar lustre
75 ml de agua
Elaboración
- Ponemos la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal en un cazo a fuego lento hasta que la mantequilla se deshaga. Reservamos.
- En el bol de la Kitchen Aid ponemos la harina con la levadura y añadimos la mezcla anterior. Amasamos con el accesorio gancho.
- Añadimos el huevo y seguimos amasando hasta que la masa sea fina y elástica.
- La ponemos en un bol untado con un poco de aceite, la tapamos con un paño y la dejamos fermentar hasta que doble el volumen.
- Preparamos el relleno mezclando el azúcar moreno con la mantequilla pomada y un par de cucharaditas de canela. Reservamos.
- Una vez la masa haya duplicado su volumen, la extendemos sobre el mármol de la cocina y la estiramos con el rodillo hasta obtener un rectángulo de 30cm x 40cm.
- Con una espátula esparcimos el relleno dejando un margen en uno de los bordes más largos para cerrar el rollo.
- Enrollamos la masa por el lado más largo, pintamos con un poco de agua el borde que hemos dejado libre y cerramos el rollo.
- Cortamos el rollo en porciones de entre 2 y 4 cm, según el grosor que queramos hacer los Cinnamon. En este caso yo los he hecho de 4 cm. Con el objetivo de cortarlos y que no se aplasten; he usado hilo dental; de esta manera no pierden la forma.
- Engrasamos una fuente de horno con un poco de mantequilla y colocamos los Cinnamon dejando un poco de espacio entre ellos; pues tendrán que volver a fermentar; y una vez en el horno también crecerán.
- Tapamos la bandeja con un paño de algodón y dejamos fermentar hasta que casi dupliquen el volumen.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Una vez hayan fermentado, los pintamos con huevo batido con una pizca de sal y horneamos durante unos 18 o 20 minutos, hasta que veamos que cogen un color dorado.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
- Si queréis para decorar los Cinnamon podéis preparar un glaseado mezclando el azúcar lustre con el agua que tendréis que poner una vez se hayan enfriado.