Coca de Crema - Sant Joan 2019 - Pa amb vi i sucre
Se acerca la noche de San Juan; noche de fiestas en todo el territorio donde las hogueras serán las protagonistas de la noche más corta del año. Para la verbena de este año os traigo la receta de este Coca de Crema. Para hacer la masa de brioche he usado la receta de siempre y que es la que mejor me funciona. Con estas medidas, me han salido dos cocas de crema de unos 315 gramos y 3 cocas individuales de fruta de 120 gramos. Como consejo, os recomiendo que preparéis la masa del brioche y la crema pastelera el día antes de comer la coca; de esta manera el día que la queráis comer sólo la tendréis que estirar, dejarla levar y decorarla a vuestro gusto.
coca, coca de crema, sant joan
17786
post-template-default,single,single-post,postid-17786,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Coca de Crema – Sant Joan 2019

Se acerca la noche de San Juan; noche de fiestas en todo el territorio donde las hogueras serán las protagonistas de la noche más corta del año.

Para la verbena de este año os traigo la receta de este Coca de Crema.

Para hacer la masa de brioche he usado la receta de siempre y que es la que mejor me funciona. Con estas medidas, me han salido dos cocas de crema de unos 315 gramos y 3 cocas individuales de fruta de 120 gramos.

Como consejo, os recomiendo que preparéis la masa del brioche y la crema pastelera el día antes de comer la coca; de esta manera el día que la queráis comer sólo la tendréis que estirar, dejarla levar y decorarla a vuestro gusto.

Ingredientes

Para la masa del brioche

500 g de harina de fuerza

10 g de sal

100 g de azúcar

3 huevos

100 g de manteca de cerdo

35 g de levadura de panadero

120 – 130 g de agua

2 cucharadas de agua de azahar

Para la crema pastelera

½ l de leche

2 yemas de huevo

125 g de azúcar

40 g de almidón o maizena

Piel de limón

Canela en rama

Para decorar las cocas

Crema pastelera

Piñones

Azúcar

 

Elaboración

  1. Empezamos preparando la crema pastelera. En un cazo poned la leche, la piel de limón y la canela en rama y dejad que hierva. Reservad un poco de leche fría para deshacer el almidón.
  2. En un bol mezclad las yemas con el azúcar, colad la leche y mezclad. Incorporad el almidón deshecho con un poco de leche fría y volved a poner la mezcla al fuego. Removed sin parar hasta que veáis que empieza a hervir pero sin que hierva y retiradla del fuego.
  3. Ponedla en un recipiente de vidrio y tapadla con papel film; que toque la crema. De esta manera evitaremos que haga piel. Una vez fría guardadla en la nevera.
  4. Para hacer la masa del brioche, en el bol de la Kitchen Aid amasad la harina, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar y el agua (reservad un poco para el final)
  5. Poned la manteca en un cazo al fuego y dejad que se deshaga.
  6. Una vez que tengáis todos los ingredientes amasados ​​añadid la manteca deshecha paulatinamente y continuad amasando a velocidad lenta hasta que se haya integrado en la masa.
  7. Una vez la masa haya absorbido toda la manteca añadid la levadura junto con un poco de agua. Continuad amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
  8. Formad una bola y guardadla en un bol untado con un poco de aceite y tapado con papel film durante 1 hora en la nevera.
  9. Seguidamente, dividid la masa en porciones de unos 320 g, o el tamaño que queráis, haced bolas y ponedlas en una bandeja untada con un poco de aceite. Guardadlas en la nevera durante 30 minutos.
  10. Pasados ​​los 30 minutos sacadlas de la nevera y con la ayuda de un rodillo estirad una de las bolas hasta que tenga un espesor de 1 cm o de 1’5cm. Pintadla con un huevo batido con sal y dejad que fermente hasta que haya doblado su volumen; unos 90 minutos.
  11. Una vez fermentada, volved a pintarla con huevo batido con sal con mucho cuidado. Decoradla con la crema pastelera, piñones y azúcar.
  12. Precalentad el horno a 190º.
  13. Hornead unos 15 o 17 minutos aproximadamente.

 

Publicar un comentario