Coca de panadero con piñones
Llevo unos días revisando mis inicios en el blog; ya que he pensado que podría mejorar algunas de las recetas más antiguas. Una de las primeras recetas que publiqué en el blog fue el de La Coca de Panadero; y de eso ya han pasado 6 años.
Para hacer esta Coca de Panadero seguí los consejos del blog de El Forner de Alella, si no lo conocéis os lo recomiendo; veréis que explica recetas típicas de panadería y de pastelería de una manera muy fácil para hacer en casa.
La receta de esta Coca de Panadero es bastante similar a la primera que publiqué; pero varía un poco el amasado y los tiempos de reposo; y en mi opinión, sale más buena; tanto que ya lo he repetido 3 veces!
Ingredientes para 2 cocas
500 g de harina panificable
10 g de sal
14 g de levadura fresca
40 ml de aceite de oliva
280 ml de agua
Para decorar
AOVE
Azúcar
Piñones
Anís
Elaboración
- En el recipiente de la Kitchen Aid, con el accesorio gancho, mezclaremos la harina, la sal, el aceite y el agua. Reservamos un poco de agua para el momento en que tengamos que añadir la levadura.
- Una vez que tengamos la masa bien ligada, añadimos la levadura desleída con un poco de agua y volvemos a amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
- Sacamos la masa del bol, formamos una bola y la dejamos reposar en un bol tapada con un paño hasta que doble su volumen.
- Una vez haya doblado el volumen la dividimos en dos partes iguales.
- Cogemos una porción y aplanamos un poco con las manos haciendo un rectángulo y formamos un barrote.
- Con las manos hacemos rodar el barrote sobre la superficie de trabajo hasta que tenga más o menos la longitud de la bandeja del horno.
- Cubrimos la bandeja del horno con papel de horno, colocamos un barrote y lo dejamos reposar hasta que doble el volumen. Hacemos lo mismo con la otra porción de masa.
- Una vez los barrotes hayan doblado el volumen; rociamos con un poco de AOVE, y con los dedos vamos aplanando la masa dando forma a la coca. Rociamos de nuevo con un buen chorro de AOVE y la dejamos reposar 20 minutos.
- Precalentamos el horno a 250º.
- Cuando hayan pasado los 20 minutos, esparcimos los piñones y el azúcar y horneamos durante 10 minutos.
- Retiramos la coca del horno, y en caliente rociamos con un buen chorro de anís y la dejamos enfriar.