Croquetas de calabaza y gorgonzola
Las croquetas son una de las mejores opciones de cocina de aprovechamiento que tenemos, ya sea para dar salida a las sobras de algún plato que hemos cocinado o para terminar de aprovechar alimentos antes que no se nos estropeen.
Uno de los productos protagonistas del otoño es sin duda la calabaza, y aprovechando un trozo que quedaba en la nevera y un poco de queso gorgonzola, pensé en unas croquetas que había probado hacía poco en un restaurante y que me habían gustado muchísimo.
Como veis, estas croquetas de calabaza y gorgonzola podríamos bautizarlas como las croquetas de otoño, ideales para hacer ahora, congelar unas cuantas y disfrutarlas por ejemplo como aperitivo ahora que se acercan fiestas.
Como en el resto de recetas de croquetas que tengo el blog, uso una receta de Carme Ruscalleda que para mí es infalible, y que a partir de la base voy experimentando con los ingredientes y las proporciones.
Pensando ya en las próximas!
Ingredientes para unas 28 croquetas
1 puerro
350 g de calabaza asada al horno
90 g de queso gorgonzola
½ l de leche
100 g de harina
50 g de maizena
3 yemas de huevo
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada
3 claras de huevo
Pan rallado
Elaboración
- En una cazuela con un poco de aceite sofreiremos un puerro cortado bien fino hasta que nos quede bien dorado.
- Incorporaremos la calabaza que habremos asado al horno y mezclaremos bien.
- En un bol mezclaremos con un batidor la leche, la harina, la maizena, las 3 yemas, el queso gorgonzola, la sal, la pimienta y la nuez moscada.
- Una vez lo tengamos todo bien mezclado lo verteremos en la cazuela donde tenemos el puerro y la calabaza y lo iremos removiendo constantemente hasta que la masa espese, empiece a hacer burbujas y se despegue de las paredes.
- Verteremos la masa en una bandeja y la dejaremos enfriar.
- Una vez tengamos la masa fría, ya podremos empezar a dar forma a las croquetas, pasarlas por las claras o huevo batido y por pan rallado.
- Las freiremos en un cazo con aceite de oliva y las pondremos en papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.