Ensalada con alcachofas en dos texturas y vinagreta de carquinyolis - Pa amb vi i sucre
Con este día lluvioso, me han entrado ganas de preparar un plato con uno de los productos de temporada que más me gustan, la alcachofa. Es ahora cuando tenemos que aprovechar este producto en la cocina, ya que es ahora cuando son más buenas y tiernas. Esta receta la vi hace bastante tiempo en el programa Cuines de TV3, pero he pensado en variarla un poco e incorporar la alcachofa en dos texturas, por un lado confitada a fuego muy lento de tal manera que quede muy tierna, y por otro lado, haciendo unos chips que aporten un punto crujiente y divertido a la ensalada.
16596
post-template-default,single,single-post,postid-16596,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Ensalada con alcachofas en dos texturas y vinagreta de carquinyolis

Con este día lluvioso, me han entrado ganas de preparar un plato con uno de los productos de temporada que más me gustan, la alcachofa. Es ahora cuando tenemos que aprovechar este producto en la cocina, ya que es ahora cuando son más buenas y tiernas.

Esta receta la vi hace bastante tiempo en el programa Cuines de TV3, pero he pensado en variarla un poco e incorporar la alcachofa en dos texturas, por un lado confitada a fuego muy lento de tal manera que quede muy tierna, y por otro lado, haciendo unos chips que aporten un punto crujiente y divertido a la ensalada.

Amanida amb carxofes destacada

Ingredientes para 4 personas

Mezclum

6 alcachofas

50 g de virutas de parmesano

Membrillo

Jamón de bellota

4 Carquinyolis

200 ml de aceite

50 ml de vinagre de Módena

Pimienta negra en grano

Sal

 

Elaboración

  1. Empezaremos limpiando las alcachofas, quedándonos sólo con el corazón.
  2. Pondremos aceite en un recipiente hondo, unos granos de pimienta negra en grano y 4 alcachofas cortadas a cuartos. Lo dejaremos confitar a fuego muy lento hasta que queden tiernas, unos 40’ aproximadamente. El aceite tiene que cubrir las alcachofas.
  3. Una vez tengamos las alcachofas confitadas, las dejaremos escurrir en papel absorbente, y mientras, aprovechando el mismo aceite y con las 2 alcachofas restantes haremos unos chips. Para hacer los chips, yo utilizo una mandolina, pero si no tenéis podéis hacer láminas muy finas con un cuchillo. Los chips hay que hacerlos con el fuego más alto, y en 2 o 3 minutos los tendréis hechos. Reservamos y dejamos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.
  4. Para la vinagreta, en el recipiente del túrmix, pondremos 4 carquinyolis a trocitos, el aceite, el vinagre de Módena y la sal y lo trituraremos.
  5. Para emplatar la ensalada, pondremos una hojas de lechuga en la base del plato, unos dados de membrillo, los cuartos de alcachofa confitada, unas virutas de jamón de bellota, una virutas de parmesano, los chips de alcachofa y por último lo aliñaremos con la vinagreta de carquinyolis.
Etiquetas:

Publicar un comentario