Focaccia con aceitunas negras y romero
Después de un tiempo un poco desaparecida, hoy publico una de las recetas que hice durante confinamiento.
Esta focaccia con aceitunas negras y romero es una receta de Olga Vila; la vi en sus stories y os aseguro que sale espectacular. Si queréis ver el paso a paso, os recomiendo que las veáis.
No me extenderé mucho en la introducción de la receta, sólo os diré que al tratarse de una masa fermentada, requiere su tiempo, y por lo tanto paciencia. Si os animáis a hacerla, pensad que tendréis que empezar uno o dos días antes.
Lo mejor de prepararla además del placer de comerla es el momento en el que tenéis que hundir los dedos en la masa tal como si hiciérais un masaje.
Ingredientes
Para el preferento (poolish)
320 g de harina panificable
360 g de agua
3 g de levadura fresca
Para la focaccia
340 g de harina panificable
180 g de agua
570 g de poolish
15 g de levadura fresca
90 g de aceite virgen extra
Para decorar
Aceitunas negras
Romero fresco
Sal en escamas
Elaboración
.
- Preparamos el poolish el día antes. En un bol deshacemos la levadura con el agua, añadimos la harina y removemos con una espátula. Tapamos con papel film y dejamos reposar toda la noche fuera de la nevera.
- Al día siguiente preparamos la masa de la focaccia. En un bol incorporamos el poolish, añadimos el agua y la levadura y mezclamos bien. Incorporamos la harina y el aceite y con una mano amasamos dentro del bol durante unos 10 minutos aproximadamente.
- Enharinamos la superficie donde queramos trabajar la focaccia. Vertemos la masa, formamos un rectángulo, espolvoreamos harina por encima y lo dejamos reposar 5 minutos.
- Estiramos la masa por cada punta con mucho cuidado, de tal forma que doblemos su extensión. Hacemos un pliegue como si fuera un sobre, espolvoreamos con un poco de harina y la tapamos con papel film. Dejamos reposar 30 minutos.
- Una vez hayan pasado los 30 minutos repetimos el proceso y dejamos reposar 30 minutos más.
- Pasados los 30 minutos repetimos el proceso y dejamos reposar 1 hora.
- En total habremos hecho 3 pliegues.
- Cogemos una bandeja para el horno, la forramos con papel de horno, esparcimos aceite y ponemos mucho cuidado la masa de la focaccia.
- Volvemos a esparcir aceite por encima y vamos hundiendo los dedos suavemente por toda la masa. Dejamos fermentar toda la noche en la nevera.
- Al día siguiente precalentamos el horno a 250º; mientras sacamos la focaccia 1 hora antes de la nevera para que coja temperatura. Volvemos a esparcir aceite por encima y volvemos a hundir los dedos por toda la masa. Decoramos con aceitunas negras, romero fresco y sal en escamas.
- Bajamos la temperatura a 230º y horneamos durante 10 minutos; una vez pasados los 10 minutos giramos la bandeja del horno y horneamos 10 minutos más aproximadamente.
- Retiramos del horno y la dejamos enfriar.