Fougasse - Pa amb vi i sucre
Lo confieso: soy panarra, adicta al buen pan, me gusta cualquier variedad y comería a toda hora, ya sea con embutido, chocolate o sencillamente aliñado con un buen aceite de oliva. Hoy os traigo la receta de esta Fougasse del libro Panes de Richard Bertinet. Me decidí por la Fougasse porque me cautivó la forma de este pan, y porque realmente, es muy fácil de hacer, por lo que si queréis empezar a hacer pan en casa, esta es una buena opción.
fougasse, pan
17115
post-template-default,single,single-post,postid-17115,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Fougasse

Lo confieso: soy panarra, adicta al buen pan, me gusta cualquier variedad y comería a toda hora, ya sea con embutido, chocolate o sencillamente aliñado con un buen aceite de oliva.

Hoy os traigo la receta de esta Fougasse del libro Panes de Richard Bertinet. Me decidí por la Fougasse porque me cautivó la forma de este pan, y porque realmente, es muy fácil de hacer, por lo que si queréis empezar a hacer pan en casa, esta es una buena opción.

Hacía tanto tiempo que no hacía pan en casa que había olvidado el aroma embriagador que desprende la masa, por lo que intentaré hacer más a menudo e ir publicando diferentes recetas en el blog.

Sólo os digo que en el libro Panes hay 5 masas diferentes y 50 recetas. Ya estoy pensando en la próxima …

Ingredientes para 2 fougasses grandes

½ Kg de harina de fuerza

10 g de sal

350 g de agua (mejor pesadla)

10 g de levadura fresca

Elaboración

  1. En un bol pondremos la harina, y con los dedos frotaremos la levadura hasta que se haya integrado bien en la harina. Entonces añadiremos la sal, y luego el agua.
  2. Si lo hacéis a mano, aguantad el bol con una mano y con la otra mano o con la ayuda de una rasqueta de plástico id mezclando todos los ingredientes durante 2 o 3 minutos hasta que la masa se empiece a formar.
  3. Después verteremos la masa sobre el mármol de la cocina y la trabajaremos hasta que obtengamos una masa homogénea y que se despegue de la superficie. Os dejo este vídeo donde podréis ver el proceso de amasado.
  4. Si hacéis la masa con un robot tipo Kitchen Aid, utilizaremos el accesorio gancho. Pondremos la harina en el bol y la frotaremos con la levadura. Pondremos la KA a la mínima velocidad, añadiremos la sal y luego el agua, mezclaremos 2 minutos, subiremos la velocidad un punto y mezclaremos 6 o 7 minutos más hasta que tengamos una masa lisa y elástica.
  5. Una vez tengamos la masa, la retiraremos del bol, haremos una bola y la guardaremos en un bol ligeramente enharinado. Taparemos con un paño de algodón y la dejaremos reposar 1 hora aproximadamente hasta que haya doblado el volumen.
  6. Una vez la masa haya reposado, pondremos un poco de harina en la superficie de trabajo, y con la ayuda de una rasqueta de plástico verteremos la masa con mucho cuidado.
  7. Con la ayuda de una rasqueta dividiremos la masa en dos piezas ligeramente rectangulares.
  8. Las enharinaremos y con la ayuda de la rasqueta, haremos un corte en diagonal a lo largo del centro. Después haremos 3 cortes en diagonal a cada lado del corte central.
  9. Introduciremos los dedos con cuidado y abriremos los cortes.
  10. Pondremos la masa sobre una pala de madera enharinada y la introduciremos en el horno sobre una piedra de hornear caliente o sobre la bandeja del horno girada al revés. El horno lo tendréis que tener precalentado durante 1 hora a 250º.
  11. Introduciremos el pan, y con un vaporizador de agua rociaremos el interior del horno antes de cerrar la puerta.
  12. Bajaremos la temperatura a 230º y hornearemos durante 10 o 12 minutos hasta que el pan adquiera un color marrón dorado.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario