Milhojas de crema catalana
Hoy es Sant Josep y por lo tanto toca preparar uno de los postres más tradicionales de nuestra gastronomía, la crema catalana o crema de Sant Josep.
La crema tradicional se perfuma con piel de limón y canela, hoy no obstante la he aromatizado con piel de naranja y anís estrellado.
Además os propongo otra forma de presentarla, haciendo un milhojas con pasta filo, en vez de las típicas cazuelitas de barro.
Ingredientes para 4 – 6 personas
½ l de leche
125 g de azúcar
3 yemas de huevo
20 g de almidón
Piel de naranja
Anís estrellado
Pasta filo
Elaboración
- En un recipiente ponemos la leche, la piel de naranja y el anís estrellado (2 o 3 estrellas) hasta que hierva.
- Mientras, en un bol batimos las yemas con el azúcar y añadimos un poco de leche hirviendo, mezclamos bien y vertemos el resto de la leche sin parar de remover.
- A continuación añadimos el almidón pasado por un colador y que habremos disuelto con un poco de leche fría que habremos reservado.
- Volvemos a poner la crema al fuego y seguimos removiendo sin parar con un batidor manual. En el momento que arranque el hervor, la retiramos del fuego y seguimos removiendo unos segundos más.
- La ponemos en moldes individuales o bandeja hasta que se enfríe.
- Para el milhojas, he cogido pasta filo, he cortado una tira a lo largo de unos 10 cm, después he hecho 4 cuadrados y cada cuadrado lo he separado en 2. He colocado 4 cuadrados sobre papel de horno y los he pintado con mantequilla derretida y espolvoreado con azúcar. He colocado otro papel de horno encima y he repetido el mismo proceso. Por último lo he cubierto de nuevo con otro papel de horno y he puesto un peso encima (una bandeja del horno por ejemplo). Lo he horneado unos 10 o 12 minutos a 180º.
- Una vez tenemos la pasta filo fría, colocamos un cuadrado como base, encima un poco de crema, lo cubrimos con otro cuadrado de pasta filo, volvemos a poner un poco de crema, espolvoreamos con azúcar y lo quemamos con el soplete.