Mini bundt cakes de naranja y azafrán - Pa amb vi i sucre
Hasta hace cuatro días, no se me hubiera pasado por la cabeza que publicaría esta receta de Mini bundt cakes de naranja y azafrán; si, si, lo habéis leído bien, esta receta dulce lleva azafrán. Pero os cuento un poco mejor el porqué de hacer una receta dulce con azafrán. Hace unas semanas, recibí un mail de Bet del blog Tastarutes, donde nos decía que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Queralt nos invitaba a unos cuantos blogueros a la jornada “Som Terra de Safrà”. Y es que en Santa Coloma de Queralt se cultiva el azafrán, también llamado oro rojo, una de las especies más preciadas. ¿Sabéis que por un kilogramo de azafrán se necesitan entre 100.000 y 200.000 flores? ¿Entendéis ahora por qué es tan caro?
azafrán, naranja, bundt cakes
17208
post-template-default,single,single-post,postid-17208,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Mini bundt cakes de naranja y azafrán

Hasta hace cuatro días, no se me hubiera pasado por la cabeza que publicaría esta receta de Mini bundt cakes de naranja y azafrán; si, si, lo habéis leído bien, esta receta dulce lleva azafrán.

Pero os cuento un poco mejor el porqué de hacer una receta dulce con azafrán.

Hace unas semanas, recibí un mail de Bet del blog Tastarutes, donde nos decía que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Queralt nos invitaba a unos cuantos blogueros a la jornada “Som Terra de Safrà”. Y es que en Santa Coloma de Queralt se cultiva el azafrán, también llamado oro rojo, una de las especies más preciadas. ¿Sabéis que por un kilogramo de azafrán se necesitan entre 100.000 y 200.000 flores? ¿Entendéis ahora por qué es tan caro?

Pues bien, después de encontrarnos en la plaza, pasear por las callejuelas del pueblo donde una guía de la oficina de turismo nos hizo un resumen de su historia, terminamos disfrutando de un showcooking donde Pep Nogué elaboró diferentes platos con azafrán; y es aquí donde quedé cautivada por la versatilidad de esta especie y los diferentes platos que se podían preparar, tanto salados como dulces.

Y yo que pensaba que el azafrán era sólo para la paella ….¡Que equivocada estaba!

Ingredientes para 6 mini bundt cakes

65 g de mantequilla a temperatura ambiente

185 g de azúcar

50 ml de zumo de naranja

75 ml de leche

La ralladura de la piel de una naranja

0,5 g de azafrán colomí

3 claras de huevo

175 g de harina de repostería

1 cucharadita de levadura química

1 pizca de sal

Elaboración

  1. Precalentaremos el horno a 180º
  2. En un bol, mezclaremos la mantequilla con el azúcar.
  3. Pondremos la leche al fuego con la ralladura de naranja y el azafrán. Una vez empiece a hervir lo retiraremos del fuego y lo dejaremos enfriar tapado.
  4. Incorporaremos el zumo de naranja y la leche a la mezcla de la mantequilla y azúcar y seguiremos mezclando.
  5. En otro bol, mezclaremos la harina, la levadura y la sal. Tamizaremos y lo incorporaremos a la mezcla anterior en tres veces.
  6. Cuando esté todo bien integrado, añadiremos las claras de huevo a punto de nieve, también en tres veces y mezclaremos con movimientos envolventes.
  7. Repartiremos la masa dentro del molde de bundt cakes que tendremos engrasado con un poco de mantequilla.
  8. Verteremos la masa sólo por un lado y dejaremos que se reparta por todo el molde. Los llenaremos hasta ¾ partes de su capacidad.
  9. Cogeremos un paño de cocina, lo doblaremos por la mitad, pondremos el molde encima y daremos un par de golpes secos para asegurarnos de que la masa quede bien repartida.
  10. Hornearemos a 180º entre 20 y 30 minutos. Nos aseguraremos de que están hechos, pinchando con un palillo.
  11. Dejaremos enfriar 10 minutos, los desmoldaremos y los dejaremos enfriar sobre una rejilla.

 

Publicar un comentario