Pan de chapata con aceitunas negras y romero - Pa amb vi i sucre
Este pan de chapata con aceitunas negras surge tras el éxito rotundo de mi primer pan de chapata. Después de hacer el pan de chapata normal un par de veces, tenía claro que el siguiente sería con aceitunas negras. Un pan que ya de por si es bueno solo, o si lo preferís, haceros un bocadillo de atún con huevo duro por ejemplo, y ya tenéis la cena arreglada! La fórmula para este pan de chapata con aceitunas negras es la misma que la de la chapata normal, pero como no quería hacer tantas, he reducido las cantidades a la mitad. Para que este pan de chapata con aceitunas negras sea espectacular, comprad unas buenas aceitunas negras con hueso, deshuesadlas y troceadlas; es algo entretenido, pero os aseguro que vale la pena!
pan, chapata, aceitunas
17993
post-template-default,single,single-post,postid-17993,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Pan de chapata con aceitunas negras y romero

Este pan de chapata con aceitunas negras surge tras el éxito rotundo de mi primer pan de chapata. Después de hacer el pan de chapata normal un par de veces, tenía claro que el siguiente sería con aceitunas negras.

Un pan que ya de por si es bueno solo, o si lo preferís, haceros un bocadillo de atún con huevo duro por ejemplo, y ya tenéis la cena arreglada!

La fórmula para este pan de chapata con aceitunas negras es la misma que la de la chapata normal, pero como no quería hacer tantas, he reducido las cantidades a la mitad.

Para que este pan de chapata con aceitunas negras sea espectacular, comprad unas buenas aceitunas negras con hueso, deshuesadlas y troceadlas; es algo entretenido, pero os aseguro que vale la pena!

Ingredientes para 2 chapatas grandes o 4 medianas

Para el poolish (prefermento)

150 g de harina panificable

150 g de agua

1 g de levadura fresca

Para la masa

100g de harina panificable

250 g de harina de fuerza

215 g de agua

10 g de sal

3 g de levadura fresca

Todo el poolish

100 g de aceitunas negras troceadas

2 cucharaditas de romero fresco picado

Elaboración

  1. Empezamos preparando el poolish el día antes. En un bol mezclamos la harina con el agua y la levadura; veréis que parecerá una papilla.
  2. Tapamos con papel film y lo dejamos toda la noche a temperatura ambiente. Si hace mucho calor, lo podemos guardar en la nevera y al día siguiente sacarlo un rato antes de usarlo.
  3. A la mañana siguiente empezaremos haciendo la masa. En el mismo bol donde tenemos el poolish, añadiremos la sal, las dos harinas, el agua y la levadura.
  4. Con una mano tomaremos el bol y con la otra iremos mezclando la masa hasta que veamos que está bastante ligada.
  5. Unos minutos antes de terminar el amasado, incorporamos las aceitunas negras y el romero fresco y seguimos amasando hasta que se hayan integrado.
  6. Volcamos la masa sobre el mármol de la cocina; donde habremos un poco de aceite, la tapamos con el mismo bol y la dejamos reposar 30’.
  7. Una vez haya reposado cogemos una bandeja, ponemos aceite, lo esparcimos con la mano, ponemos la masa, la estiramos un poco con las manos, hacemos dos pliegues, la tapamos con papel film y dejamos reposar 30’. Este proceso lo haremos 3 veces más, en total serán 4 pliegues, y el 4º pliegue que haremos la dejaremos reposar 45′.
  8. Ahora toca transferir la masa a una superficie de trabajo enharinada. Con las manos miramos de arreglar la forma de la masa sin manipularla demasiado, espolvoreamos harina por encima y con una rasqueta cortamos 4 barras medianas o bien 2 grandes.
  9. Ponemos papel de horno en una bandeja, espolvoreamos harina y vamos colocando las barras dejando separación entre ellas. Para hacer la separación utilizaremos el mismo papel de horno, haciendo un pliegue entre barra y barra.
  10. Espolvoreamos un poco de harina sobre las barras, las tapamos con un paño de algodón y dejamos fermentar 1 hora aproximadamente.
  11. Precalentamos el horno a 250º con la bandeja dentro pero girada del revés.
  12. Una vez tengamos las barras fermentadas, tendremos que pasarlas a la bandeja del horno. Para ello utilizaremos una tabla de madera o pala de horno y las iremos girando del revés; es decir, la parte que vemos nos debe quedar abajo. Para ello nos ayudaremos del pliegue de papel de horno que hemos hecho.
  13. Bajamos la temperatura del horno a 230º e introducimos en la parte de abajo una bandeja con un dedo de agua; para generar vapor.
  14. Horneamos las chapatas unos 20 minutos más o menos.
  15. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar completamente antes de cortarlas.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario