Pan de espelta integral con masa madre - Pa amb vi i sucre
Este pan de espelta integral con masa madre es uno de los panes que he hecho siguiendo la receta del pan básico con masa madre de Daniel Jordà. Sólo he modificado un poco las proporciones de harina. La espelta es una variedad de trigo con una gran cantidad de nutrientes; superior al trigo normal. No sólo es rica en proteínas, vitaminas y minerales; sino que también nos aporta un alto contenido en fibra, lo que la hace ideal para dietas de adelgazamiento. Leía también que la espelta lleva triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. También ayuda a desarrollar la melatonina, la hormona del sueño, por lo tanto ayuda a dormir mejor. Vamos, que todo son beneficios!
espelta, pan, masa madre
18043
post-template-default,single,single-post,postid-18043,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Pan de espelta integral con masa madre

Este pan de espelta integral con masa madre es uno de los panes que he hecho siguiendo la receta del pan básico con masa madre de Daniel Jordà. Sólo he modificado un poco las proporciones de harina.

La espelta es una variedad de trigo con una gran cantidad de nutrientes; superior al trigo normal. No sólo es rica en proteínas, vitaminas y minerales; sino que también nos aporta un alto contenido en fibra, lo que la hace ideal para dietas de adelgazamiento.

Leía también que la espelta lleva triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. También ayuda a desarrollar la melatonina, la hormona del sueño, por lo tanto ayuda a dormir mejor.

Vamos, que todo son beneficios!

Ingredientes

300 g de harina de fuerza

200 g de harina de espelta integral

100 g de masa madre hidratada al 100% y refrescada con 80% harina normal y 20% harina de espelta

350 g de agua tibia

10 g de sal

Elaboración

  1. En un bol ponemos las dos harinas, la masa madre y el agua, de la que guardaremos un poquito para cuando incorporemos la sal, sólo para deshacerla.
  2. Mezclamos bien con la mano hasta que tengamos una masa ligada y pegajosa. Tapamos el bol y dejamos reposar durante 1 hora.
  3. Cuando haya pasado la hora de reposo, veréis como la textura de la masa ha cambiado totalmente. Ahora incorporamos la sal con un poquito de agua y la integramos bien. Hacemos un pliegue y la dejamos reposar 20 minutos.
  4. Pasados los ​​20 minutos, ponemos un poco de aceite sobre la mesa de trabajo, vertemos la masa, hacemos un pliegue y la dejamos reposar 30 minutos dentro del bol o en un tupper.
  5. Este paso lo repetiremos dos veces más, pero cuando hagamos el tercer pliegue, la dejaremos reposar 90 minutos.
  6. Pasados ​​los 90 minutos, hacemos un pliegue sencillo y dejamos reposar 20 minutos.
  7. Enharinamos la mesa de trabajo, ponemos la masa de pan y le damos forma redonda.
  8. Enharinamos un banetton y ponemos el pan boca abajo; es decir la parte de arriba la pondremos debajo.
  9. Tapamos el pan con papel film y lo dejamos fermentar en la nevera hasta el día siguiente.
  10. Sacamos el pan de la nevera 1 hora antes de hornear para que coja temperatura.
  11. Precalentamos el horno durante 1 hora a máxima potencia, sólo la parte de abajo y con la bandeja del horno en el nivel de abajo.
  12. Cogemos una bandeja o plancha, ponemos papel de horno y vertemos el pan con delicadeza.
  13. Espolvoreamos un poco de harina y greñamos el pan. Aquí os aconsejo que veáis este vídeo donde veréis diferentes formas de greñar el pan.
  14. Ponemos a hervir agua en un cazo, no demasiada, medio vaso más o menos. Esta agua la pondremos en una bandeja en la parte de abajo del horno para que haga vapor.
  15. Una vez tengamos el horno bien caliente, hacemos deslizar el pan sobre la bandeja que ya tenemos caliente dentro del horno, y ponemos la bandeja con el agua hirviendo debajo.
  16. Paramos el horno durante 10 minutos.
  17. Pasados ​​los 10 minutos volvemos a encender el horno a 210º pero esta vez arriba y abajo, y 5 minutos después retiramos la bandeja donde tenemos el agua.
  18. Dejamos cocer el pan durante 30 o 40 minutos más.
  19. Paramos el horno y lo dejamos 5 minutos más con la puerta un poco abierta.
  20. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario