Panellets
¿Todo listo para esta noche? ¿Panellets, castañas y boniatos? Aquí os dejo la receta de panellets que he preparado y que he sacado del libro Cuinar per ser feliç de Carme Ruscalleda.
¡Feliz castañada a todos!
Ingredientes
Para la masa madre
½ kg de almendra molida
150 ml de agua
350 g de azúcar
1 clara de huevo
100 g piñones
100 g de coco rallado
100 g de membrillo
100 g de almendra en grano
100 g de pistachos en grano
Ralladura de piel de limón
2 yemas de huevo
Elaboración
- Empezamos preparando la masa madre. Pondremos al fuego un recipiente con el agua y el azúcar, y dejaremos que hierva un par de minutos, hasta conseguir una textura de jarabe. Incorporaremos la almendra molida y lo removeremos sin parar hasta que la masa se despegue de las paredes. Lo retiraremos del fuego y lo dejaremos enfriar.
- Una vez la masa esté fría, añadiremos la clara de huevo sin montar. Mezclaremos bien y lo dejaremos reposar mínimo 2 horas en la nevera.
- Separamos la masa en porciones; tantas como variedades queramos hacer. Haremos un cilindro con cada porción, con el fin de dar la misma forma a los panellets.
- Para los de piñones, haremos bolas pequeñas, las rebozaremos con piñones haciendo un poco de presión y los pintaremos con yema de huevo diluida con un poco de agua.
- Para los de almendra, haremos piezas un poco alargadas, las rebozaremos con granito de almendra y también las pintaremos con la yema de huevo.
- Para los de pistacho, haremos bolas pequeñas, los rebozaremos con granitos de pistacho.
- Para los de membrillo, pondremos la porción de mazapán entre dos hojas de papel de horno y con el rodillo lo alisaremos hasta que tenga un grosor de 1 cm más o menos, pondremos una tira de membrillo en el centro y lo enrollaremos. Rebozaremos con azúcar y cortaremos al sesgo.
- Para los de coco, mezclaremos coco rallado con el mazapán y lo volveremos a amasar, haremos bolas y les daremos la forma característica.
- Para los de limón, mezclaremos ralladura de limón con el mazapán, haremos bolas y rebozaremos con azúcar.
- Para el horneado, yo he puesto el horno a 220º sólo la parte de arriba, y la bandeja del horno en la parte de abajo. Unos 6 minutos para los de piñones, almendra y pistachos. Unos 5 minutos para los de membrillo y limón y unos 3 o 4 minutos para los de coco.
- Con estas medidas salen más o menos 1kg de panellets.