Pollo relleno de Navidad
En casa las comidas de las fiestas de Navidad son de lo más tradicionales; para el día de Navidad escudella con cocido y pollo asado; y por San Esteban, canelones.
Hace tiempo que tenía en mente hacer un pollo relleno; ya que antes que nada es un plato que hace fiesta, y en segundo lugar, para variar un poco pero sin salir de lo tradicional.
Como soy bastante previsora y me gusta que las cosas salgan bien, este puente he aprovechado para hacer esta receta, y he salido con muy buena nota, o sea que este año en Navidad toca rellenar un pollo.
Seguramente la palabra relleno ya os hace pensar en «uy, demasiado trabajo», pero realmente no es así; pensad que una gran parte del trabajo la hará el horno mientras os podéis dedicar a hacer otras cosas.
La bandeja donde he preparado el pollo relleno es de cerámica, de la marca Staub de Zwilling Henckel.
Ingredientes
1 pollo de 1,6 kg
2 cebollas figueres
1 cabeza de ajos
Manteca de cerdo
Sal
Pimienta negra
1 rama de canela
Romero
2 hojas de laurel
1 vaso de vino rancio
1 vaso de brandy
Para el relleno
5 o 6 salsichas
3 o 4 lonchas de papada
100 g de ciruelas pasas con hueso
100 g de orejones de albaricoque
75 g de piñones
Trufa fresca (opcional)
* Nota importante: la receta que os detallo es para preparar 1 pollo de 1,6 kg; si compráis un pollo más grande o un pollo de corral, pensad que el tiempo no será el mismo, y también tendréis que adaptar las cantidades del relleno.
Elaboración
- Precalentar el horno a 180º
- Cortar las salchichas y la papada a trocitos pequeños y freír en una sartén o cazuela con un poco de aceite y un poco de manteca de cerdo.
- A media cocción verter un chorrito de vino rancio y un chorrito de brandy. Dejar reducir el alcohol y reservar en un bol. Opcionalmente se puede añadir un poco de trufa fresca rallada.
- Añadir las ciruelas, los orejones y los piñones. Las ciruelas y orejones remojadas previamente con agua caliente.
- Salpimentar el pollo por dentro y por fuera.
- Introducir el relleno en el pollo reservando una parte para ponerlo como guarnición.
- Introducir una rama de romero y coser el pollo para evitar que salga el relleno; también lo podéis cerrar con un palillo.
- Untar el pollo con manteca de cerdo y colocar con los pechos abajo en una bandeja para el horno también untada con manteca de cerdo.
- Dejar unos 30 ‘o 40’ y luego darle la vuelta al pollo, esparcir las cebollas cortadas a la juliana, la cabeza de ajos, la canela y las hojas de laurel y regar con un vaso de vino rancio y un vaso de brandy.
- Dejar 40 o 50 ‘más, o hasta que veáis que está hecho. Tened la precaución de ir rociándolo con su propio jugo de vez en cuando; y 20 minutos antes de parar el horno, añadir el resto del relleno por los alrededores.
- Como siempre, este tipo de platos son mejores hechos de un día para otro.