Polvorones de avellana
Uno de los imprescindibles en casa durante las fiestas de Navidad son entre otros los polvorones; la lástima es que sean tan calóricos, que sino los comería todo el año!
Estos polvorones de avellana son una variedad de los polvorones clásicos que se hacen con almendra, y de los que publiqué la receta hace ya unos años.
Aunque este año las fiestas no serán como siempre, no he podido evitar hacer algunos, y por si os animáis a hacerlos os dejo la receta y unos pequeños consejos básicos que tendréis que tener en cuenta.
- Harina: la tendréis que tostar al horno.
- Manteca: imprescindible para hacer el polvorones, nada de mantequilla, sólo manteca.
- Reposo: 24 horas en la nevera.
Ingredientes para unos 24 polvorones
350 g de harina de repostería
140 g de manteca
140 g de azúcar lustre
140 g de avellanas tostadas y peladas
1 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de sal
Para decorar:
Sésamo
Elaboración
- En la bandeja el horno, y sobre papel de horno, esparciremos la harina y la tostaremos a 140º unos 10 o 15 minutos. La tendréis que ir vigilando y removiendo de vez en cuando, pues cada horno es diferente y quizás necesitéis más tiempo. Tiene que coger un poco de color, pero vigilad que no se queme. Después la dejaremos enfriar por completo.
- Mientras la harina se enfría, pasamos las avellanas por la picadora.
- En un bol, pondremos la harina y el azúcar tamizados, la avellana molida, la canela, la pizca de sal y la manteca. Amasaremos durante 10 o 15 minutos. Haremos una bola, la envolveremos con papel film y la guardaremos en la nevera hasta el día siguiente.
- Sacaremos la masa de la nevera, la estiraremos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1 cm o 1,5cm. Cortaremos con un corta pastas, y los iremos poniendo en la bandeja del horno.
- Los decoraremos con un poco de sésamo y los hornearemos a 190º durante 10 o 12 minutos.
- Los dejaremos enfriar en una rejilla con el mismo papel de horno.