Roscón de mazapán
Y justo cuando nos empezamos a recuperar de las fiestas que ya volvemos a estar ahí con las Fiestas de los Tres Tombs y San Antonio, y es que esto es un no parar!
Y si la tradición dice que hay que comer roscón…, pues a hacer roscón !
El roscón de San Antonio es muy similar al roscón de reyes, una masa de brioche relleno de mazapán pero en este caso sin fruta confitada.
Para hacer la masa de brioche hago la misma fórmula de la coca de San Juan, la única diferencia es que para hacer el roscón pongo un poquito más de levadura.
Con las medidas de esta receta os pueden salir entre 3 y 4 roscones de unos 300 gramos, o podéis hacer sólo un roscón más grande y con el resto de la masa hacer bollos o una coca con azúcar y piñones.
Ingredientes
500 g de harina de fuerza
10 g de sal
100 g de azúcar
3 huevos
100 g de manteca de cerdo
40 g de levadura fresca
120 – 130 g de agua
2 cucharadas de agua de azahar
Para el mazapán
200 g de almendra molida cruda
200 g de azúcar glas
2 claras de huevo
Para decorar el roscón
1 huevo
1 pizca de sal
Azúcar bolado
Elaboración
- Un día antes de hacer el roscón, prepararemos en mazapán. En un bol pondremos la almendra molida, el azúcar glas y las claras de huevo. Lo mezclaremos hasta que nos quede una masa ligada y compacta. La guardaremos tapada con papel film en la nevera.
- En el bol de la Kitchen Aid empezaremos a amasar la harina, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar y el agua (guardaremos un poco para el final)
- La manteca de cerdo la pondremos en un cazo al fuego y dejaremos que se deshaga.
- Una vez que tengáis todos los ingredientes amasados añadiremos la manteca deshecha poco a poco y continuaremos trabajando a velocidad lenta hasta que se haya integrado en la masa.
- Una vez la masa haya absorbido toda la manteca, añadiremos la levadura junto con un poco de agua. Continuaremos amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
- Formaremos una bola y la guardaremos en un bol untado con un poco de aceite y tapado con papel film durante 1 hora en la nevera. Yo la hice por la noche y la dejé en la nevera hasta el día siguiente.
- Seguidamente, dividiremos la masa en porciones de unos 350 g, haremos bolas y las pondremos en una bandeja untada con un poco de aceite. Las guardaremos en la nevera durante 30 minutos. (Como yo he tenido la masa toda la noche en la nevera, me he ahorrado este paso)
- Pasados los 30 minutos las sacaremos de la nevera y con la ayuda de un rodillo las estiraremos hasta obtener un rectángulo con un espesor de ½ cm más o menos.
- Haremos un cilindro con 180 g de mazapán y lo pondremos sobre el rectángulo de la pasta. El cilindro debe tener la misma longitud que el brioche.
- Enrollaremos la pasta y la estiraremos hasta que tenga una longitud considerable.
- Haremos un círculo y uniremos las puntas, aplanando uno de los extremos y tapándolo con el otro.
- Pondremos el roscón en una bandeja para el horno, sobre papel sulfurizado, lo aplanaremos un poco con los dedos y con un cuchillo haremos 4 cortes un poco profundos, tiene que verse el mazapán.
- Dejaremos fermentar el roscón hasta que haya doblado su volumen, unos 90 minutos aproximadamente en un lugar cálido y resguardado de corrientes de aire (por ejemplo en el horno)
- Pintaremos el roscón con huevo batido con un poco de sal para darle brillo y esparciremos el azúcar bolado.
- Hornearemos a 180º unos 15 minutos aproximadamente.
- Como cada horno es diferente, tendréis que vigilar la cocción, puede que necesitéis más o menos tiempo.