Ensaimadas
Dos de las piezas de bollería que me traen más recuerdos de infancia son las ensaimadas y los croissants. Hace unos años nunca me hubiera imaginado que podría hacer en casa ninguna de estas dos piezas; pero los que me conocen saben que soy un poco terca y que cuando se me pone una receta en la cabeza no paro hasta que la saco …
Había oído decir que las ensaimadas eran una de las piezas más difíciles de hacer; pero personalmente a mí me costó muchísimo más hacer los croissants.
Las ensaimadas piden una fermentación muy larga; entre 12 y 24 horas, por lo tanto, pensad bien cuando las queréis comer y id hacia atrás para calcular cuando tenéis que empezar a prepararlas. Yo empecé después de comer, las tuve fermentando 12 horas y las horneé a la mañana siguiente.
Como en otras ocasiones, para la receta de las ensaimadas he tirado del libro de Xavier Barriga. Encuentro que todas sus recetas están explicadas de manera muy clara y eso hace que sean más fáciles de hacer.
Ingredientes
½ kg de harina de fuerza
4 g de sal
90 g de azúcar
70 g de huevo (más o menos 1 huevo y medio)
20 g de levadura fresca
230 ml de agua fría
Manteca de cerdo
Azúcar lustre
Elaboración
- Para empezar, en el bol de la Kitchen Aid pondremos a amasar la harina, la sal, el azúcar, el huevo y el agua.
- Pondremos el accesorio gancho y lo amasaremos a velocidad baja.
- Unos minutos antes de terminar de amasar añadiremos la levadura.
- Una vez tengamos una masa fina y que se despegue de las paredes del bol, la sacaremos y la dejaremos reposar 20 minutos encima de la mesa de la cocina tapada con papel film.
- Pasado el tiempo de reposo haremos bolas de unos 80 g y las dejaremos reposar 30 minutos en la nevera tapadas con papel film.
- Untaremos con un poco de aceite la superficie donde tendremos que trabajar.
- Cogeremos una pieza, la estiraremos con el rodillo hasta conseguir una lámina muy fina, y con los dedos repartiremos la manteca por encima. La proporción de manteca sería la mitad del peso de cada pieza más o menos.
- Una vez tengamos la manteca bien esparcida, empezaremos a enrollar la pieza, dándole tantas vueltas como podamos. Dejaremos reposar el rollo 25 minutos.
- En una bandeja para el horno, pondremos papel de horno y daremos forma a las ensaimadas. Dejad espacio entre los círculos, ya que al fermentar se juntarán entre ellos.
- Pensad también en dejar espacio entre las ensaimadas para evitar que se peguen entre ellas al fermentar
- Dejadlas fermentar dentro del horno parado entre 12h y 24h
- Para hornearlas, precalentad el horno a 200º y cuando esté caliente horneadlas unos 6 o 7 minutos. Tened cuidado de no dejarlas tostar demasiado.
- Dejadlas enfriar y espolvoreadlas con azúcar lustre por encima.