Focaccia
Hoy he hecho por primera vez focaccia siguiendo la receta de Daniel Jordà.
Es una receta muy fácil de preparar, y además ha salido buenísima, súper esponjosa!
Encuentro que es ideal para cenas informales con los amigos, para comer sola o cortada por el medio y rellenada con lo que más os guste, o cortada a finas lonchas y servirla como aperitivo ahora que se acercan fiestas, en fin, muy versátil como podéis ver.
Ingredientes para 3 focaccias
Para la masa
½ kg de harina de fuerza
350 g de agua
40 g de aceite de oliva
40 g de mantequilla a temperatura ambiente
Sal
10 g de levadura fresca
1 cucharadita de romero
½ cucharadita de orégano
Para decorar
Aceite aromatizado
Agua
Sal
Aceitunas negras
Romero
Tomates cherry
Orégano
Elaboración
- En un bol mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa elástica. Yo la he preparado con la Kitchen Aid a velocidad baja unos 5 minutos.
- Ponemos un poco de aceite en el mármol de la cocina, dejamos ahí la masa y la dejamos reposar tapada durante 10 minutos.
- Estiramos la masa, hacemos un plegado rápido y la dejamos reposar 10 minutos más. En total, lo haremos 3 veces. Para que os hagáis una idea, os dejo este vídeo
- Repartimos la masa en porciones, según la medida que queráis hacer las focaccias. Con estas cantidades he hecho 3 focaccias de unos 20 x 17.
- Cogemos una porción, la estiramos y hacemos un pliego simple, la colocamos en un molde apto para el horno, cubrimos con un paño de algodón y la dejamos fermentar unos 40 minutos.
- Mientras, haremos una salmorra con una parte de aceite y tres de agua y sal (yo he utilizado un aceite aromatizado con ajo, romero y tomillo)
- Cuando la focaccia haya fermentado, tiraremos un chorro de la salmorra, y con los dedos haremos pequeños surcos, de esta forma, la salmorra se impregnará en la masa. Ahora ya la podremos decorar a nuestro gusto, con aceitunas negras y romero y otra con tomates cherry y orégano.
- Hornearemos a 230º durante unos 15 minutos aproximadamente.