Entre viñedos por el Alt Empordà - Pa amb vi i sucre
Este mes de Mayo ha empezado de la mejor manera posible, con un encuentro de amigos blogueros apasionados por el mundo de la gastronomía y el vino en el Alt Empordà.
Alt Empordà
16805
post-template-default,single,single-post,postid-16805,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Entre viñedos por el Alt Empordà

Este mes de Mayo ha empezado de la mejor manera posible, con un encuentro de amigos blogueros apasionados por el mundo de la gastronomía y el vino en el Alt Empordà.

Cris, del blog Delícies Culinàries Cris, nuestra embajadora del Alt Empordà , fue la organizadora de este encuentro, que comenzó sorprendiéndonos con un fantástico pícnic en plena naturaleza, en Mas Ventós, entre Vilajuïga y Sant Pere de Rodes. Un lugar con una panorámica espectacular del valle de Saverdera y el Golfo de Roses.

El desayuno, compuesto por pan con tomate, embutidos y algunas de las delicias que prepara Cris, como los flaons o las galletas pizza, hizo que los que habíamos madrugado nos recuperáramos rápidamente.

Des de Mas Ventós, deshicimos el camino hasta Pau, donde visitamos las instalaciones d’Empordàlia, una empresa creada en el 2005 a raíz de la unión de las 3 cooperativas, Pau, Vilajuïga y Roses.

Durante la visita a Empordàlia, Raquel nos explicó el proceso de elaboración del aceite de Pau, el cual se obtiene exclusivamente de dos variedades autóctonas del Empordà, el Argudell y el Corivell, las cuales proceden de olivos centenarios.

A continuación nos explicó como elaboran el vino, y como esta comarca tuvo que empezar de 0, después que en el siglo XIX la filoxera atacara los viñedos, y como el Estado, como medida de prevención para evitar que la plaga de expandiera por el resto del territorio, decidió arrancarlos todos. Aún así, no sirvió de nada, y la plaga se extendió. Hoy en día, sólo se ha recuperado el 10% de lo que había habido antes.

Después de las explicaciones, fuimos a ver los campos de olivos, donde pudimos ver la flor del olivo, una ocasión excepcional, ya que no dura demasiados días.

Para terminar la mañana, nos dirigimos a la cooperativa que tienen en Vilajuïga, donde pudimos hacer la cata de 3 vinos, el Mabre, el Antima y el Sinols, una garnacha del Empordà, y también la cata del aceite de Pau.

El día siguió con una comida a base de carnes y pescados a la brasa en el restaurante Molí de Vent en Garriguella.

Una vez recuperadas las fuerzas, fuimos dirección Mollet de Peralada, donde nos esperaban en La Vinyeta.

Acompañados por Josep Serra, paseamos entre los viñedos mientras nos explicaba los inicios de la Vinyeta, como empezaron de la nada, comprando unos terrenos, donde no había indicios que nunca hubiera habido viñedos plantados. Empezaron con 12 hectáreas y hoy en día ya tienen 60. Tienen 20 variedades, aunque las que predominan son la cariñena y la garnacha.

Hoy en día, no sólo producen vino, sino también vinagre.

Paseando por los viñedos, llegamos al gallinero, donde tienen unas 1.500 gallinas al aire libre, entre pinos y olivos. Pudimos ver también como clasifican los huevos que comercializan bajo la marca Outòcton.

La emprendeduría de Josep y su mujer, les ha hecho también arrancar un proyecto de recuperación de la gallina ampurdanesa, la cual casi desaparece durante la guerra civil.

Tienen también unas 100 colmenas de abejas, comercializan la miel, y de paso contribuyen a la polinización.

Por si fuera poco, también tienen apartamentos donde se puede pasar el fin de semana entre viñedos, en un entorno de lo más bucólico.

Después del paseo y para rematar el día, pudimos hacer la cata de 5 vinos, el Heus blanco, el vino de sus comienzos y uno de sus vinos principales, el Llavors blanco, caracterizado por la etiqueta en la que se muestra un texto literario donde aparece el nombre del vino, el Llavors tinto, el Mig Mig, un vino hecho con cariñena blanca que aún no ha salido al mercado, y como vino dulce, el És Poma, una mistela de garnacha con manzana. Para la cata, no faltaron unos buenos embutidos, gentileza de la Carnisseria Serra Plà.

Y aquí finaliza este fantástico encuentro en el Alt Empordà, una zona que tendremos que visitar de nuevo en breve.

No quisiera dejar de mencionar al resto de compañeros que hicieron que el día fuera fantástico.

Cris de Delícies Culinàries Cris

Anna de Retalls de Cuina

Jordi de A 4 passes

Xavi de Flavorcook

Toni de Chafarda Vulgaris

Montse de Roba Bruta Femcuinetes

Jaume de El Jaume a la Cuina

Albert de Cuino ergo sum

Etiquetas:

Publicar un comentario