Kardemummabullar – Bollos suecos de cardamomo
Los que me seguís ya sabéis que soy fan de la bollería y de las masas fermentadas y por lo tanto, tengo varias recetas de bollos publicadas. Y es que me fascina el proceso de fermentación de una masa, y el olor que hace la levadura fresca es embriagadora!
El ingrediente estrella para hacer estos «Kardemummabullar» (vaya con el nombre!) Es el cardamomo, una especie aromática de sabor muy intenso y con un punto picante que encontraréis en cualquier herboristería o en tiendas de frutos secos.
Para hacerla he seguido punto por punto, la receta de Iban Yarza, y os la pongo tal cual, ya que no he hecho ninguna variación.
Ingredientes
390 g de harina de fuerza
210 g de leche
12 g de levadura fresca
75 g de mantequilla
75 g de azúcar
5 g de sal
1 cucharadita de cardamomo en polvo
Para el relleno
60 g de mantequilla
60 de azúcar moreno
40 g de almendra cruda molida
1 cucharadita de cardamomo en polvo
Para decorar
1 huevo
Sal
Azúcar perlado
Elaboración
- Empezaremos preparando la masa. Pondremos un recipiente al fuego con la leche y desharemos la mantequilla. Una vez esté deshecha esperaremos a que llegue a un temperatura de 36 grados y desharemos la levadura.
- En el bol de la Kitchen Aid pondremos 350 g de harina y la leche con la mantequilla. Lo amasaremos con el accesorio gancho a velocidad 1 durante 3 o 4 minutos.
- Añadiremos el resto de la harina, el azúcar, la sal y el cardamomo en polvo.
- Seguiremos amasando y subiremos un poco la velocidad. La masa debe despegarse de las paredes del bol.
- Pondremos la masa en un bol untado con un poco de aceite, lo taparemos con un paño o papel film y lo dejaremos levar unos 90 minutos o hasta que haya doblado su volumen.
- Prepararemos el relleno mezclando la mantequilla a punto de pomada con el azúcar moreno, la almendra molida y una cucharadita de cardamomo. Reservaremos.
- Una vez tengamos la masa levada, la pondremos en la mesa de trabajo y la estiraremos con un rodillo hasta obtener un rectángulo de unos 40 cm x 35 cm y un grosor de algo menos de ½ cm.
- Dividiremos mentalmente la masa en tres partes, esparciremos el relleno en dos terceras partes y haremos un pliego. El trozo de masa que hemos dejado sin el relleno, lo doblaremos sobre la parte central. Con el otro extremo de la masa, haremos lo mismo y lo doblaremos sobre este último.
- Dejaremos reposar la masa unos 30 minutos y haremos tiras de 1’5 cm.
- Cogeremos una tira y la estiraremos un poco con las manos hasta casi doblar la alargada, la enrollaremos alrededor de los dedos y esconderemos el extremo debajo.
- Dejaremos fermentar los bollos hasta que casi hayan doblado el volumen.
- Los pintaremos con huevo batido con sal y esparciremos un poco de azúcar perlado o almendra granito.
- Los hornearemos a 220º durante unos 10 minutos.
- Como cada horno es diferente, tendréis que vigilar la cocción, puede ser que necesitéis más o menos tiempo.